Publicaciones

 

 

 

 

El Programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo a través de diversas iniciativas, busca optimizar el funcionamiento del mercado laboral. Una de las competencias identificadas como relevantes para el mejor desempeño del recurso humano salvadoreño es el dominio del idioma inglés especialmente en el sector turístico, por su importancia en el desarrollo económico del país. Por ello, fue implementado, en coordinación con la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR), el Programa Inglés para el Turismo. El apoyo a este sector, que actualmente se encuentra en crecimiento y expansión, constituye uno de los rubros estratégicos para el éxito del Programa.

 

Marzo 2013

 

 

 

 

El Proyecto de Alfabetización Digital enfocado a docentes de educación media a nivel nacional se llevó a cabo en el marco de apoyo al Ministerio de Educación (MINED) y Microsoft durante el periodo de junio de 2010 y septiembre de 2011. Durante este periodo, se capacitó a 154 facilitadores de los cuales 99 fueron finalmente certificados, principalmente Coordinadores de Aulas Informáticas (CAI) de algunos centros educativos seleccionados y se capacitó a 2,657 docentes, certificando finalmente a 2,547 en el uso de herramientas Microsoft, equivalente a una certificación Microsoft Digital DOS.

Marzo 2013

 

 

 

 

 

Resumen Ejecutivo

de la Evaluación del desempeño del “Programa para Mejorar el Acceso al Empleo en El Salvador”

Septiembre 2012

 

 

 

 

 

 

 

Información ampliada para aplicantes contadores a becas de inglés

Septiembre 2012

 

 

 

 

 

 

 

Presentamos 14 casos de personas que han superado los obstáculos que por diversas razones se les han presentado en su vida laboral y cuyos ejemplos son una motivación para empleadores que han tomado la decisión de integrar en sus equipos a personas con discapacidad. Julio 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resúmen de las mejores oportunidades de empleo y emprendedurismo. Estudio de Plan Internacional.

JUNIO 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La presente consultoría tiene como objetivo modernizar y analizar el marco legal laboral vigente en nuestro país a fin de poder ejecutar el desarrollo de un “Programa Nacional de Pasantías”, en el cual los estudiantes puedan desarrollar las habilidades necesarias para trabajar, así como también complementar los conocimientos teóricos y técnico-práctico, dentro de un marco legal acorde a la realidad del país.
El propósito de la presente consultoría es analizar y proponer una herramienta legal por medio de la cual se les facilite a los estudiantes, a los centros de estudios superiores y a empresas privadas, desarrollar sus pasantías dentro de un marco legal que regule sus derechos y obligaciones.

Julio 2011

 

 

 

 

 

El objetivo de esta consultoría, patrocinada por el Programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo, es proporcionar recomendaciones y comentarios al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) para mejorar la ejecución y el éxito de sus Ferias de Empleo y la operación de sus Bolsas de Empleo.

Mayo 2011

 

 

 

 

 

 

 

Este estudio constituye una herramienta de análisis para orientar al Programa en los diferentes componentes que lo conforman y establece una guía de interpretación de la situación de empleo de cinco subsectores específicos, que representan oportunidades de alianzas con el sector privado para proyectos de formación y/o certificación a fin de generar empleo calificado.

 

Abril 2011

 

 

 


 

 

El presente estudio se realizó en el marco de la ejecución del Proyecto de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo, el cual es desarrollado con recursos del Pueblo de los Estados Unidos de América y ejecutado por CARANA Corporation y RTI International en El Salvador, a partir del mes de diciembre de 2009.
El estudio fue orientado por al menos tres objetivos: 1) Identificar seis subsectores económicos prioritarios para el Programa; 2) Identificar las ocupaciones de más alta demanda de recursos humanos y 3) Identificar las principales opciones de programas de formación y certificación disponibles.

Septiembre 2010

 

 

 

 

 

El presente sondeo con empresas es una de las primeras actividades del programa, que busca tener un acercamiento a la realidad de los empleadores para conocer las dificultades de empleabilidad de ciertos sectores productivos en El Salvador, sus proyecciones de crecimiento así como sus programas de capacitación interna y externa. Este punto de
partida responde a la estrategia de fortalecer los puentes existentes entre oferta y demanda del mercado laboral del país.

El método utilizado para el sondeo fue el “diagnóstico rápido” a una muestra de empresas seleccionadas por conveniencia. Las personas entrevistadas fueron altos ejecutivos de estas empresas, a quienes se les pasó una encuesta estructurada en tres áreas: proyección de crecimiento, problemas en la contratación de personal y capacitaciones internas y externas. Como complemento a la información obtenida de las encuesta, se hizo una

revisión documental del mercado laboral en el país así como entrevistas con gremios e instituciones relacionadas con la temática.

Junio 2010